Centro Argentino de Ingenieros
Concurso Nacional de Anteproyectos
Centro Argentino de Innovación, Conservación, Puesta en valor y adecuación de la sede del CAI
El nuevo edificio para el Centro Argentino de Innovación, se ubica en el fondo de la parcela y crece por encima de la residencia hasta completar el tejido de la calle Cerrito. Se separa de la propiedad existente y dispone entre ambas construcciones, espacios flexibles y permeables de encuentro y circulación. Un fuelle entre lo viejo y lo nuevo.
Se propone mantener el acceso exterior por la gran puerta de ingreso y escalinata interior proyectada por el arquitecto. Chistophersen.
Reconociendo y preservando los lineamientos utilizados por el arquitecto, se proyecta una modificación del basamento de granito existente, para la provisión de ingresos complementarios adecuados para abastecer a las dos instituciones. Para ello, se decide realizar un cambio en la materialidad del mismo, dando cuenta de las dos instituciones que conviven hoy en la misma parcela, sin alterar la lógica? de la fachada existente.
En el interior de la residencia, se opta por preservar los salones y operar sólo dentro de los servicios que se encuentran a los laterales del Salón San Martín.
Dentro del gran hall del piano noble, se decide abrir un vacío, de las mismas dimensiones del gran lucernario existente de la residencia, que balconea sobre la planta donde se encuentra el sector administrativo, y asi integrar y proveer de luz natural al ambiente.
Todas las intervenciones realizadas dentro de la casa existente, fueron concebidas con el objetivo de hacer una puesta en valor del patrimonio y tratarlo con el máximo respeto.
Un fuelle circulatorio entre la casa existente y el nuevo edificio: será el espacio de encuentro e intercambio entre profesionales y estudiantes de las dos instituciones.
El nivel de transición entre la residencia y el nuevo edificio del CAI, se concibe como un espacio flexible y de congregación de todo el ámbito profesional y educativo de ambas instituciones. Con vistas abiertas a la Av. 9 de Julio y la ciudad. De allí nace una pieza circulatoria, de encuentro y contemplación, que invita a la percepción de la ciudad desde el interior del edificio. Vincula el ámbito educativo con el espacio público del edificio y la Avenida.
Se prioriza la disposición de los espacios comunes de encuentro e intercambio disciplinario, sobre la Fachada que da a la Calle Cerrito, permitiendo un recorrido espacial fluido y con visuales abiertas a la ciudad.
En sociedad con: Analia D´Havé, Emilia Pascarelli, Sofía Cacchione
Colaboradores: Mercedes Risso Patron, Antonella De Cillis, Florencia Tude, Micaela Belen Palermo, Ignacio Muñoz
Ubicación: Cerrito 1250, CABA, Argentina
Año: 2022
Asesores
Ing. Sebastián Berdichevsky (calculista)













