Nuevo espacio civico y ciudadano de Talca
Concurso Internacional de Ideas
Nuevo Espacio Cívico y Ciudadano
El proyecto parte de la premisa de entender al traslado de la cárcel del centro cívico de Talca como una gran oportunidad para revitalizar el casco histórico y consolidar un lugar de referencia para la ciudad y sus habitantes. Por este motivo tiene como objetivo priorizar la conformación de espacios de carácter público irrestricto, que favorezcan el buen desarrollo de la vida urbana. Para ello se estructura a través de la sucesión de espacios vacíos que responden a distintas escalas, en relación a los ejes principales de Talca, a los programas del conjunto y a su entorno.
El proyecto propone conservar la huella de los muros perimetrales en referencia a la historia de la cárcel. La intervención consiste en un sendero luminoso en las veredas recreando la pisada de los viejos muros y la sucesión de placas que recopilen los eventos históricos más relevantes. A su vez incorpora una Sala Memorial en el nivel de acceso al Centro de Convenciones que dé cuenta del valor patrimonial de la cárcel y en relación a la historia de la ciudad de Talca.
La propuesta urbana surge de reflexionar en primer lugar sobre las cualidades ambientales deseadas para cada uno de los espacios públicos a conformar, sus escalas y los distintos grados de apropiación que éstas permiten. Los volúmenes se articulan entonces de forma tal de responder a esto y a cada uno de los bordes de la manzana.
Tanto el conjunto a nivel urbano como cada volumen en particular responden a una lógica espacial determinada por una grilla, que permite ordenar los espacios en sus diferentes escalas y en relación a los requerimientos específicos de cada programa. Así, el proyecto otorga una respuesta integral a la mixtura de usos, resolviendo con una estructura modular la organización de cada edificio. Propone un anillo de circulaciones y expansiones perimetral que se adapta a cada programa, a partir de la ubicación de los cerramientos verticales. Los interiores son neutros y flexibles para poder adaptarse a las demandas puntuales de cada programa y a eventuales cambios en los usos.
En sociedad con: Analia D’ Havé, Emilia Pascarelli, Guadalupe Orellano y Victoria Cantoli.
Colaboradores: Mercedes Risso Patron
Ubicación: Talca, Chile
Año: 2020











